Ir al contenido principal

Cabras

El oficio de cabrero es algo vocacional, ya que implica mucho sacrificio, se  trabaja de sol a sol, todos los días del año. Mi padre siempre dice "¿Tú comes todos los días? Pues los animales también." El pastor les dedica su vida y  llega a conocerlas tan bien que es capaz de distinguir a cada una de sus cabras u ovejas.

A las cabras se les echa en los comederos forrajes, granos y cereales como la avena, pero lo más sano y conveniente es el pastoreo, les gusta los brotes tiernos, plantas de flores y las aromáticas como el romero, el tomillo, ramón de olivo, pita, higueras, el capote de almendra...  Comen de todo, algo que les encanta es el collejón. Lo único que no comen son las adelfas, y la caña de hierro si abusan pueden morir. Las cabras son rumiantes, es decir, lo que come lo mantiene en el rumen (parte del estómago) y luego realiza la rumia, es decir, regurgitación (el animal vuelve la comida a la boca), lo remastica, agrega saliva  y lo traga de nuevo.

"El ganado caprino si pastorean en un mismo terreno, sano, que no haya otros animales que les puedan pegar alguna enfermedad llegan hasta los 14-15 años.  Sin embargo, hoy por hoy, que se crían con piensos viven 7-8 años. Las cabras dan una media de 2,5 litros de leche por día.   Se deben ordeñar cada día, antes de salir al campo, aclara mi padre . El ordeño antes era a mano (a las tetas de las cabras se las llama ubres). Además, de la leche para beber y hacer quesos se aprovecha la carne del cabrito lechal.
Mi padre y yo con las cabras, abril 2019.
Mi padre con una piara de cabras malagueñas, abril 2019.
La Cabra Malagueña es una raza autóctona española que se encuentra entre las razas más lecheras del mundo. Mi padre añade "Dan muy buena producción igualmente las sevillanas o floridas, y las murcianas-granadinas". El origen de la raza, según cabrama (Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña)  viene por la unión de dos tipos ancestrales: la cabra pirenaica ibérica y la cabra maltesa que vino del continente africano.  Asimismo, es conocida como “costeña”, por razones geográficas.  Sus características principales son pelo corto, desde el rubio claro o albahío al rubio oscuro o retinto, y de orejas largas horizontales. Aunque se pueden encontrar animales con pelos más largos formando raspil y calzón, especialmente en las zonas de sierra.
Mi padre al pelo más largo del lomo lo llamo espiga. Cabra veleña.
Pueden presentar tupé, perilla y cuernos que normalmente son en forma de espiral en los machos cabríos aunque en las hembras es en forma de arco. Explica mi padre "Las que tienen el cuerno hacia atrás son cabras gachas. Las monas o remonas las que tiene una oreja chica; y las que no tienen nada meca o picona. Las cabras que tienen los cuernos más hacia arriba se llaman machuan o renata". Su peso es entre 45-60 Kg. en las hembras y entre 60-75 Kg. en los machos.

Existen otras razas andaluzas autóctonas, según la Junta de Andalucía en su Catálogo de razas puras cabrandalucía  incluye florida, estornina o sevillana de  pelo corto de color rojo moteada en blanco o viceversa, o blanco y negro; la murciano-granadina de un solo color negro o caoba; la payoya policromada; la blanca andaluza, cereña o alpina;  y la negra serrana o cardena con motas blancas en  hocico, oreja, alrededor del ojo y cola. Mi padre añade como bien consideradas  "las cabras canarias  (terifeña, palmera y majoreras) se caracterizan por unas orejas grandes. Entre éstas destacar la cabra palmera o arropa,  de pelo largo. Muy curiosa es la veleña que tiene un cordón de pelo más largo en el lomo".

La gestación o embarazo de una cabra dura 5 meses, y la media es 1-2 chivos por parto.  Antiguamente se echaban los machos para que se preñarán en junio, y así, ya habían nacido para Navidad. Hoy en día, se hacen diferentes turnos para mantener más o menos la misma producción de leche durante todo el año. Si se retrasa el parto, un remedio era colgarle de la cola o del cuello la hierba llamada torvellizco. Otro uso es contra las pulgas. Ni que decir tiene que el cabrero si el parto se complica tiene que realizar funciones de comadrona. Los chivos al nacer  pesan aproximadamente 1 kilo, y maman de sus madres durante 90 días, los 3-4 primeros días es calostro, más espeso que la leche.  Actualmente les dan de mamar con robot durante unos 50 días y luego continúan con piensos especiales para ellos. Para destetarlos  se les pone un "botijo" para que no puedan mamar. Si el chivo se cría para vender la carne, se vende con 25-40 días y pesa entre 7-9 kilos.

Por cierto, el sonido que hacen es balar. Como curiosidad se les da sal  de vez en cuando para desparasitarlas, era costumbre dos veces al año, en primavera y verano al cambiar de pasto. Por otra parte, se le da cuando han parido sino echan las "pares" (placenta). Por tanto, el pastor tiene a la vez, funciones de veterinario. De hecho, cuando mi padre era joven recuerda que apenas había medicinas específicas para ellas y los veterinarios aunque tenían estudios, apenas tenían experiencia práctica con estos animales, por lo que el 60% de ellos aprendía de los cabreros.

La piara más grande que ha llevado mi padre es de 600-700 cabras. Sin embargo de ovejas, un animal más tranquilo, hasta 3.000. Realiza un trabajo de gran pericia porque las cabras corren mucho. A mi padre le gustan más las cabras que las ovejas porque, en sus palabras: "son más dóciles, más sencillas y muy golosas. Le encantan las veritas donde hay hierba fresca y pasto tierno. Son igual que los cabreros que cuando vemos un pasto bueno nos da mucha alegría. Cuando las saco y no encontramos ninguna verita te van mirando y son capaces de volverse sin comer.  De hecho antes existían los pitarreros, que tenían pocas cabras 15-20. Les echaban un puñado de habas y las sacaban por las veritas. Al ser pocas es más sencillo meterlas en esos huequitos, van tranquilas y su lehce era muy buena. Las ovejas necesitan siempre que vayas  con un perro. Las ovejas para llevarlas necesitan tranquilidad, ir despacio y amplitud.  Un campo abierto. Comen menos tallos, y son más de lo que se dice de humedales." 

Recomiendo la lectura de mi post Perros pastores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Encalar paredes

La cal proviene de la piedra caliza (Carbonato de Calcio) extraida de canteras, triturada y finalmente calcinada, proceso del que se obtiene la cal viva. El último paso es apagarla con agua  y se convierte en cal hidratada, de color blanco o blanco grisáceo. La cal ha sido usada siempre para "encalar", para pintar las paredes de los pueblos blancos de Andalucía.  Los caleros la vendían por los pueblos, o a los arrieros (persona que trajina con bestias de carga). Igna y yo en una calera abandonada en las lindes de nuestra finca Churripa Mancera (10/03/19) La pintura de cal se prepara con cal en terrones como de piedra y para que se derrita hay que echarle agua y remover para que se deshagan. Es una técnica que requiere de tiempo y mucha paciencia, se añade agua y vuelve a desprender calor, algo que llama mucho la atención de los niños ya que provoca calor sin fuego. Tita Paqui Taboada recuerda " Yo ayudaba a abuela a hacerla, más bien a moverla, eso es

Caracoles

Los caracoles son moluscos, la mayoría herbívoros, aunque algunos son omnívoros. Comúnmente son hermafroditas, es decir, poseen órganos reproductores masculinos y femeninos. Los caracoles y las babosas terrestres cuentan con unas 35.000 especies, según datos de la Guía de caracoles terrestres de la Junta de Andalucía , en nuestra tierra hay más de 100 (burgajo o boyuno, canaria o caracola, choneta, serrano y serranito, chapa o marquesa...). En períodos calurosos o de sequía  hibernan, se encierran en su caparazón y tapan la apertura con una capa de moco llamada epifragma, para mantener la humedad y evitar ataques como, por ejemplo, de hormigas.  Yo cogiendo caracoles, Baelo Claudia al fondo 2009. La especie más valorada por su tamaño son los conocidos como "cabrillas" o "boquinegros" (otala). Son de color marrón con pequeñas manchas difusas más claras, con la abertura marrón oscuro y el labio normalmente blanco. Dentro de esta misma familia, hay